Publicar un libro o autopublicarlo

¿Crees que es mejor publicar un libro que autopublicarlo?

 

El papel de la autoedición en la nueva era.

 

Como editor, si me preguntan qué opción es la más beneficiosa para un escritor o una escritora, diré que depende mucho de ciertas cuestiones que hay que estudiar de forma individualizada: si se ha publicado con anterioridad, cuántas obras se tiene en el mercado, qué número de ejemplares se han vendido de cada obra, quién es el público lector habitual y dónde se concentra geográficamente, cuáles han sido las críticas obtenidas por lectores y por medios especializados, cuáles han sido los medios de difusión y qué papel ha desempeñado en la promoción el autor o la autora, etc.

¿Eres un escritor o una escritora novel?

Esto significa que la obra que quieres publicar es tu primer trabajo literario. En este caso, a no ser que tu intención sea presentarla a concursos que te aseguran la publicación y en algunos casos una buena suma económica dependiendo del puesto en el que finalice tu obra, es muy probable que lo más conveniente para ti y para tu libro sea optar por la autopublicación.

 ¿Por qué?

El autor o la autora siempre tendrá la última palabra sobre qué servicios editoriales desea contratar para que su libro alcance los estándares óptimos de calidad que lo ayuden a competir dentro del exigente mercado del libro, aunque siempre desde la editorial se le ofrecerá ayuda y asesoramiento para que la decisión que tome sea la más propicia para conseguir sus objetivos. Siempre que autopubliques con un sello que te ofrezca todos los servicios editoriales necesarios para optimizar el potencial de tu trabajo, tu libro estará en el mercado con todas las garantías y tú podrás obtener distintos beneficios:

  • Controlarás la inversión (siempre con asesoramiento).
  • Obtendrás al menos 5 veces más beneficio por cada ejemplar vendido (en publicación tradicional, las editoriales no te podemos ofrecer más del 10 % del PVP de cada ejemplar que se vende). ¡¡¡Ojo, en grandes tiradas de autores consagrados sí es interesante para ambas partes la publicación por cuenta de la editorial!!!
  • Empezarás a recibir tus primeras críticas (positivas y negativas), que podrás tener en cuenta para la creación de tus siguientes obras.
  •  Habrá lectores y lectoras a quienes tu libro les deje un gran sabor de boca, por lo que es muy probable que quieran seguir leyendo tus futuras publicaciones (ya estarás dentro del circuito).
  •  Te pertenecerán en exclusiva todos los derechos de explotación de la obra (cuando la publicación es por cuenta de la editorial, los derechos de explotación suelen pertenecer a la editorial durante el plazo pactado, normalmente de 5 años).
  • Tu libro estará disponible en todo el mundo a través de plataformas online.

¿Es tu segunda, tercera o cuarta novela?

Esto significa que ya has publicado con anterioridad, lo que te proporciona una experiencia en el mercado del libro. En este caso, lo más probable es que ya hayas obtenido críticas, sepas si tu obra ha gustado, cómo ha sido el proceso de edición por tu parte y por parte del sello editorial (si tu obra tiene malas críticas por una edición insuficiente o si, por el contrario, además de por la novela en sí, te han felicitado por una edición bien cuidada). También tendrás números para valorar y para mostrar.

¿Qué decisión tomar con la información que tengo?

  • Una vez que se comprueban las ventajas económicas de la autopublicación (de calidad), decantarse por otra opción más tradicional es complicado, por lo que hay que hacer muchos números y recibir una oferta editorial muy atractiva. Lo más probable es seguir apostando por la autopublicación, aunque quizá sea el momento propicio para ampliar los servicios editoriales que se contratan (distribución física que proporcione estocaje a distintas librerías o centros comerciales, corrección de estilo y estructura, etc.).
  • El mercado ha cambiado y los escritores y las escritoras pueden tener todas las ventajas de la edición tradicional y los márgenes económicos que proporciona la autopublicación (como es el caso de creadores y creadoras con prestigio que han decido salir de sellos editoriales tradicionales para apostar por este nuevo modelo, entre quienes se encuentra una mismísima Premio Planeta, como es Lucía Etxebarria).
  • Por último, habla con la editorial y sé claro o clara, expón la experiencia que has tenido con las publicaciones anteriores y has propuestas asumibles para que el sello pueda trabajar contigo aquellos aspectos con margen de mejora; pide consejos y negocia condiciones.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
× Hola. ¿Hablamos? Tus respuestas a un sólo clic.