Pedro Pacetti, Autor de "Mercado de Palabras"
Ciudad
Natural de Sevilla
Referentes
Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez
Datos curiosos
Es la curiosidad lo que pretende despertar en sus lectores.
Entrevista personal
Es francamente difícil que exista un escritor sin que éste sea antes un lector. ¿Recuerdas el primer libro que te marcó y te hizo embarcarte en la literatura?
Fueron tres: “El viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela, “Castilla” de Azorín y “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez
¿Cómo fueron tus inicios en la escritura?
Algún trabajo en la escuela y diversas narraciones ya en bachillerato.
¿Por qué te decidiste a escribir esta obra?
Mis deseos de escribir han sido constantes y transmitir mis vivencias una necesidad. Relato una vida llena de aventuras por dos motivos: el primero practicar la literatura y el segundo dejar en la memoria hechos, vivencias que para mí eran un examen constante de conciencia y para los demás, la satisfacción de una curiosidad.
¿Cómo ha sido el proceso de escritura? ¿Partiste de un final al que tenías que llegar, empezaste desde el principio dejándote llevar…?
En el relato “Muerte en el Genil” partí de un final al que tenía que llegar. “La Casa de nadie” la comencé y me dejé llevar. El verso es fruto de sueños y de insomnios.
¿Te imponías un horario de oficina, o escribías cuando te surgía?
Escribí cuando me surgía, no tenía un horario, sí un cuadernillo en el que apuntaba ideas si me surgían en algún lugar no propicio.
¿Cuál ha sido el mayor obstáculo con el que te has encontrado al abordar la escritura de tu libro?
Respetar los protagonistas, cuando los veía vivir a su antojo.
¿Sientes que has logrado expresar todo lo que tenías en tu mente?
No he logrado expresar todo lo que sentía en mi mente, yo era mi propia censura.
¿Por qué escribir? ¿Qué te aporta a ti la escritura frente a otras artes?
Para recordar y dejar plasmadas las cicatrices de los heridas que nunca debieron ser vividas. Porque es como el aire que se respira por necesidad o el agua que necesitamos para regar este cuerpo que nos domina. Todas las artes se complementan. La Escritura es el arte más recurrida.
¿A qué tipo de lector te gustaría llegar con tu libro?
Mi lector favorito y difícil soy yo; pero en potencia hay muchos lectores que disfrutarían leyendo estas páginas llenas de vida y de desconfianza. Los que son o han sido funcionarios se distraerían viendo el comportamiento humano en las distintas manifestaciones de la vida y recordarían anécdotas que añadirían a este libro, que contiene poesía y hondura. Mi lector es universal y puede despertar curiosidad.
Imagina que tienes un potencial lector frente a ti, ¿por qué dirías que tiene que acercarse a tu obra?
Le explicaría que, a veces, con excepciones en la vida “el hombre es un lobo para el hombre” y aquí puede encontrar hechos que lo corroboran y que el que tiene el poder lo utiliza, a veces, caprichosamente; todo contado con primor y dolor.
Para acabar, ¿en qué momento te encuentras?
Me encuentro en un momento de esperanza, la del atleta a punto de comenzar la carrera, mil veces repetida con victorias y caídas.