Autor de Billy, el valor de la ilusión.

Ciudad

Natural de Huelva.

Referentes

John Grisham, Arturo Pérez Reverte

Datos curiosos

Ejerce de profesor en el centro educativo Salesianos, Huelva.

Entrevista personal

P: Es francamente difícil que exista un escritor sin que este sea antes un lector. ¿Recuerdas el primer libro que te marcó y que te hizo embarcarte en la literatura?
R: Así es Claudia, la pasión por la lectura es lo que nos hace adentrarnos en este bonito mundo de la escritura. Han sido muchos los libros y autores los que me han marcado, pero me quedaría con La Tapadera, de John Grisham, que fue llevada a la gran pantalla y con El Asedio, de Arturo Pérez Reverte

P: ¿Cómo fueron tus inicios en la escritura?

R: Siempre me ha gustado redactar y escribir, desde pequeño, en artículos para revista del colegio, en secciones deportivas en la Facultad, pero ha sido a raíz de un certamen, al cual me presenté por iniciativa de mis hijos, en este confinamiento, y mi sorpresa fue que resulté premiado con un segundo lugar, siendo valorado por un jurado experto en esta sección

P: ¿Por qué te decidiste a escribir esta obra? Aunque ya en la respuesta anterior lo dejas entrever.
R: Sobre todo por darle la debida importancia al deporte y actividad física, y por consiguiente, al área de Ed. Física en los centros educativos, ya que por mi experiencia docente, he vivido situaciones en las cuales muchas familias han priorizado otras materias, cuando considero que el ejercicio físico es muy beneficioso y contribuye al desarrollo personal de cada niño.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de escritura?
R: Tanto el proceso como el final lo tenía claro, ya que esta idea la tenía en mente desde años y a raíz del premio en el certamen de Relatos todo se ha acelerado; en relación a la publicación del libro, mi objetivo fundamental no es otro que la temática llegue al mayor número de familias para hacerles reflexionar en cuanto a la toma de decisiones, relacionadas con privar del deporte a sus hijos.

P: ¿Te imponías un horario de oficina o escribías cuando podías?
R: Simplemente tenía que dar forma a las ideas y en unos días este pasado verano, me senté para poder materializarla y consideré que a través de un cuento podría ser el recurso adecuado, ya que el hilo conductor en cuanto a la edad del protagonista, se centra en la etapa de Ed. Primaria, que es donde desarrollo mi labor como maestro.

P: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo con el que te has encontrado al abordar la escritura de este libro?
R:  La verdad que ha sido fácil, por contar con la inestimable ayuda de José Manuel Esteban como ilustrador, y por supuesto, con la buena predisposición de Bravo Ediciones.

P: ¿Sientes que has logrado expresar todo lo que tenías en mente?
R: En este cuento sí, aunque creo que en edades tempranas se debe potenciar el verdadero valor del deporte y para ello, tengo otras ideas también relacionadas con la actividad física, ya que mi especialidad en al área de Ed. Física, me permite vivir día a día situaciones que a través del movimiento lúdico pueden contribuir a fomentar la ayuda y colaboración para mejorar ciertos aspectos importantes de muchos colectivos.

P: Además de lo que nos has comentado, ¿por qué escribir? ¿Qué te aporta a ti la escritura frente a otras artes?
R:  Porque a través de la escritura, puedo llegar a un número de familias importante e intentar aportar ese valor añadido que nos otorga el deporte, haciéndoles partícipes de la importancia del deporte en la formación integral de cada persona. En relación a qué me aporta la escritura, debo decir que existen otras artes como la música, pintura, escultura…que todas y cada una de ellas transmiten belleza, cultura, sentimientos… pero además de necesitar una habilidad determinada y por supuesto creatividad, que no poseo, la escritura y con ello la lectura permite poder expresar y reflejar aquello que deseo de una forma más global y directa.

P: ¿A qué tipo de lector te gustaría llegar con tu libro?
R:  A las familias en general, de manera que a través de la lectura reflexionen sobre la temática y moraleja del cuento.

P: Imagina que tienes a un potencial lector frente a ti, ¿por qué dirías que tiene que acercarse a tu obra? ¿Qué va a encontrar en ella?
R: Para que considere el deporte como esencial y que no debemos restar protagonismo frente a otras materias, tareas u ocupaciones, y que es mejor reforzar y apoyar las habilidades con las que han nacido nuestros hijos, siempre con la ilusión tan necesaria que nos permita vivir siendo más felices.

P: Para acabar, ¿en qué momento te encuentras?
R: Pues ahora mismo inmerso en la 2ª edición, dada la grata respuesta y acogida por parte de ampas de centros educativos, profesores de la especialidad, organismos públicos, como también a nivel particular; y con el propósito, si Dios quiere, alcanzada una mayor seguridad y tranquilidad en relación al Covid ́19, poder hacer presentaciones por la provincia, ya que están aplazadas por el momento actual, y también un proyecto muy interesante que aún no podemos adelantar y de poder hacerse realidad, le daría una repercusión muy importante al libro.

.

× Hola. ¿Hablamos?